jueves, 7 de enero de 2010

13Agujas - memento mori



Pablo es un profesor de historia a quien conocí en Chillan, cuando llegó al Undergothic en el verano del 2008 a tatuarse un Quetzacoatl. Realizado siguiendo la ilustración de un códice y utilizando un minimo de colores, ambos quedamos muy satisfechos con el trabajo. En Diciembre del 2009 volvimos a encontrarnos para concretar una nueva pieza: una danse macabre tomada de una xilografia del siglo XV por Guyot Marchant, complementada con la frase latina "Memento Mori" (recuerda que eres mortal) en un lienzo que diseñé a mano alzada*.



La escena ilustra una historia moral: el suceso de la muerte como una "danza macabra" en la cual, sin importar las dignidades terrenales, todos sin excepción participamos tarde o temprano. Aquí se encuentra a un eclesiástico y un cortesano, ricamente ataviados, enlazados por dos muertos, uno de ellos con la guadaña cuya imagen remite a la cosecha y al corte seguro y definitivo...



Para que la ilustración lleve el máximo peso didáctico, se entiende que el muerto que cada uno verá en el momento de entrar en la danza macabra es uno mismo: la terrible visión de la corrupción de la propia carne, con el vientre abierto y en plena putrefacción. Aqui todavia no se figura "La Muerte" como personaje principal, sino que es la muerte como inevitable suceso, evidenciado por este enfrentamiento entre el sujeto y la realidad de la descomposicion de la carne.



Si el Quetzacoatl de un brazo representa el bien, el otro brazo vendrá a alojar representaciones del mal, para lo cual Pablo está revisando algunos grabados de Doré...

* el lienzo no corresponde exactamente a una estetica medieval, donde estos suelen ser mas curvilineos en su desarrollo y mas simples en los remates... libertades artisticas en aras de una imagen menos rigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario