domingo, 31 de enero de 2010

13Agujas - La Gran Ola



La Gran Ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏 Kanagawa oki nami ura)
Xilografia de Hokusai, 1832, serie "36 Vistas del Monte Fuji". Periodo Edo.

Esta imagen es de dominio publico

Fede es un italiano que trabaja en Chile, y que llega a 13Agujas con una idea que me interesa muchisimo: trabajar en una 1/2 manga oriental basada en la Gran Ola de Hokusai. Como grabador, esta es una imagen iconica y una muestra de lo mas fino de el Ukiyo-e: "Imagenes del Mundo Flotante" del periodo Edo. Aunque banalizada por la repeticion sin fin, lo es menos que la imagen convencional de la "ola oriental" usada una y otra vez en el tatuaje alrededor del mundo. Por las caracteristicas inherentes a la tecnica, la Gran Ola presenta colores planos con un fondo difuminado producto de un taco delicadamente entintado con aguada...



Las particularidades que Fede pide son: primeramente, la adaptacion del formato de horizontal a vertical, para adecuarlo a la parte superior del brazo a modo de media manga oriental. El diseño debe centrarse en la ola, haciendo caso omiso de los botes y el munte Fuji: el enfasis estara en el color y el energetico movimiento del agua. Tambien pide incluir flores de cerezo para ofrecer un contraste de color.



Existen dos tatuajes preexistentes en el brazo: un pequeño kanji que sugiero incluir en el centro de una de las flores, y el simbolo de una organizacion cultural italiana en la cara interior del brazo... ya que este ultimo tatuaje es de mayor tamaño y no puede ser incluido en el diseño de la ola, sugiero darle a la manga el tradicional cierre oriental que forma un triangulo alargado desde la axila, lugar usualmente reservado para imagenes hentai ;)



Unas de las ultimas adiciones pedidas por Fede fue la de incluir un poco de sombra en las olas para acentuar la sensacion de movimiento, y aunque cumplen esa funcion procure mantenerlas al minimo ya que salian de la sensacion xilografica general de la obra...



Finalmente, ambos quedamos muy satisfechos del resultado y felices con la buena onda y confianza que se dio durante las sesiones. Espero el regreso de Italia de Fede para volver a fotografiar el tatuaje cicatrizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario